dimarts, 5 de desembre del 2017

Referéndum 1 de Octubre

Del Referéndum del 1O hasta hoy

Antes de hablar sobre el referéndum del 1 de octubre, tenemos que volver atrás para ver cómo hemos llegado hasta ahí.

El boom del movimiento independentista se inició en 2010. Cuando el Tribunal Constitucional canceló el nuevo Estatut aprobado por el Parlament tras el acuerdo al que previamente, en 2006, habían llegado el entonces presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de Convergència i Unió (CIU), Artur Mas.

Fue el 11 de septiembre de 2012, cuando se mostró de verdad la fuerza del movimiento independentista, saliendo a la calle 1,6 miliones de personas a favor de la independencia. A raíz de este suceso, hubo unas elecciones en las que ganó CIU. Dentro de su programa electoral estaba la propuesta de la consulta para decidir la independencia de Cataluña. El dia 9 de noviembre de 2012 se hizo la consulta por el independentismo promovida por Artur Mas. Aquí os dejamos una papeleta de la época.





Tras esta consulta, cuyo resultado fue considerado no vinculante, cinco años después, el 1 de Octubre de 2017, se propuso un nuevo referéndum, promovido por el President de la Generalitat, Carles Puigdemont, con la promesa de que en esta ocasión el resultado sí se consideraría vinculante, es decir, caso de ganar una mayoría a favor de la independencia, se proclamaría unilateralmente la independencia de Cataluña.




1 De Octubre

El día 1 de octubre fueron las votaciones del 1O

Ese día estuvo marcado por unas violentas actuaciones policiales para intentar parar este referéndum. Muchos policías llegaron en barco de diferentes regiones de España. En la actuación policial intervinieron la Guardia Civil y la Policía Nacional, y también, con un muy cuestionado papel, los Mossos De Esquadra. Hubo mucha violencia por parte de los policías, por lo que en los colegios electorales hubo mucho miedo. según los servicios médicos de Cataluña, hubo más de 1.000 heridos, y en el mundo se hizo mucho eco de lo que pasó, dando una mala imagen para el gobierno español y sus servicios policiales. La actuación policial también causó muchos destrozos. Por otra parte, los policías alojados en el puerto representan un coste de 300.000 € para el puerto de Barcelona.

Según la Generalitat, estos fueron los resultados de las votaciones:





Consecuencias del 1O

A raíz del 1O, y tras la aplicación por parte del estado del artículo 155, un artículo que deshabilita el gobierno catalán, y que hace que Cataluña se gobierne desde Madrid, por el Partido Popular, muchos integrantes políticos sufrieron fuertes represalias. Por ejemplo, los presidentes del ANC y de Ominum Cultural llevan desde el 16 de octubre en prisión por un supuesto delito de sedición. También se encuentran en prisión Oriol Junqueras, Raúl Romeva y otros siete políticos por el mismo delito. En cambio, Carles Puigdemont y otros tres consejeros se encuentran en Bélgica, porque aseguran que no confían en la neutralidad de la justicia española.

El día 3 de octubre, hubo una huelga general que colapsó buena parte de Cataluña. También se hizo otra para el día 8 de Noviembre por la libertad de los "Consellers y los Jordis". Se han convocado unas elecciones para el dia 21 de diciembre, unas elecciones muy precipitadas que caen en día laboral. Los partidos independentistas y unionistas, presentarán sus listas cada uno por separado.

La última noticia es que ayer, día 4 de diciembre, el  juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena  comunicó  las defensas que levanta la medida de prisión provisional para todos los consellers excepto para el vicepresidente, Oriol Junqueras, el consejero Joaquim  Forn, y los presidentes del ANC y Òmnium Cultural,  Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Guillem Pujol Ballesté 4.2
Víctor Iglesias Benito 4.2

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada